3er Semanario

Aquí estamos de nuevo, con una nueva entrega por parte de los alumnos de 2C presentándonos temas nuevos.

Los temas a tratar esta semana son:

a) La ética y los conflictos internacionales actuales

b) ¿Cómo afecta la geopolítica a los países latinoamericanos?

c) Neoliberalismo

NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo se define como una doctrina económica que propone la reducción de la participación del estado en materia de desarrollo económico. Esta doctrina encuentra sus raíces en el liberalismo económico aportado por Adam Smith en el siglo XVIII.

En la Segunda Revolución Industrial  muchos ciudadanos de Europa seguían las ideas que el liberalismo económico había implantado, por lo que tiempo después dominarían estas ideas el mundo occidental capitalista.

Sin embargo a consecuencia de la Primera y Segunda guerra Mundial hicieron del liberalismo económico una doctrina marginada debido a la crisis económica a nivel mundial y la desilusión hacia el modelo capitalista.

Tras la crisis del 29 y la caída de la bolsa neoyorquina estados unidos resolvió el conflicto mediante la administración financiera en el programa de la obra pública lo que generaba nuevos empleos con salarios mínimos que combatían la pobreza en las calles y aumentaban el poder de compra.

Este suceso fue un factor importante que contribuyo con la extinción de la edad dorada del mercado liberalismo económico norteamericano.

Los altos gastos del estado habían provocado una gran deuda externa con la consecuencia de una exagerada inflación por lo que cambiaron la política económica y surgió el Neo-Liberalismo Económico.

El cual pretendía eliminar los obstáculos para el desarrollo de las fuerzas productivas, dejar a los capitales la libertad de acción, eliminar los factores que puedan contribuir al bloqueo en el desarrollo de las “libres fuerzas del mercado”.

Las características del Neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y poder económico en manos de unos pocos mientras que a la mayoría de la población los deja sin protección.

El modelo genera aspectos positivos y negativos, lamentablemente las consecuencias positivas se ven más reflejadas en las personas con más alto nivel económico  representados por las grandes capitales, que el bien común de la sociedad civil.

BIBLIOGRAFIA

NEO LIBERALISMO ECONÓMICO POLÍTICO Y SOCIALEn el texto: (Neo liberalismo económico político y social, 2016)

Bibliografía: Neo liberalismo económico político y social. (2016) (1st ed., p. 3). Nicaragua. Retrieved from http://html.rincondelvago.com/neoliberalismo-economico-politico-y-social.html

CRUZ SOTO, L. A.

Neo liberalismo

En el texto: (Cruz Soto, 2016)

Bibliografía: Cruz Soto, L. (2016). Neo liberalismo (1st ed., p. 8). México.

Universidad UNAM. Retrieved from

http://www.ejournal.unam.mx/rca/205/RCA20502.pdf

Por Andrea Reyes

Neoliberalismo en México

Para conocer la situación actual de neoliberalismo en México es necesario conocer su historia. En México todo ésto comenzó en el sexenio de Miguel de La Madrid (1982 – 1988), se comienza con una internacionalización del mercado, ya que se toma como única alternativa para salir de la gran crisis que se vivía en ese momento ya que había una hiperinflación de hasta 3 dígitos  Todo ésto provocado por la deuda externa y la crisis petrolera.

Desde sus inicios, el neoliberalismo a entregado muy malas cuentas, pues no ha podido crear crecimiento económico, profundiza la desigualdad, la pobreza, el desempleo, según datos oficiales, sin embargo, éste modelo económico sigue intacto desde hace 33 años. Los salarios cayeron 71.5% y los salarios manufactureros perdieron el 38.5% de su poder de compra. Además, “hoy los salarios mínimos están por debajo de la línea de la pobreza alimentaria. Es decir que si un trabajador dedicar el ciento por ciento de su ingreso exclusivamente para comprar comida –suponiendo que no gaste en transporte ni en vivienda, ni en ropa– aun así no le alcanzaría para tener una alimentación sana, equilibrada”.

Todo ésto tiene sus ventajas y desventajas, las cuales son:

Ventajas:

  • Mayor importación y preparación
  • Exportación
  • Competencia laboral
  • Presencia del país en la economía mundial
  • Menos intervención del gobierno en la economía

Desventajas:

  • Mayor número de desempleo
  • Más impuestos y gastos
  • Inflación
  • Peores salarios

José Silvestre Méndez Morales. (N.E). El neoliberalismo en México “¿éxito o fracaso?”. 15/03/2016, de E-Journal Sitio web: http://www.ejournal.unam.mx/rca/191/RCA19105.pdf
Ma. de Lourdes Salas Luévano. (N.E). El neoliberalismo en México. 15/03/2016, de Eumed Sitio web: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/mlsl/neoliberalismo-mexico.html

Por Fernanda Memije

La Geopolítica en Latinoamérica

Al hablar de Geopolítica nos referimos al estudio de la vida y la historia de los pueblos, en cuanto a su territorio geográfico y los distintos factores que los caracterizan.

En la época actual, los países latinoamericanos están siendo creadores de una nueva geopolítica liberal, la cual demanda mayor conocimiento y atención de los asuntos internos de cada país.

México por ejemplo es un país que enfrenta día a día grandes retos y cambios, principalmente económicos, políticos, sociales, culturales, y educativos. En este sentido México tiene capital intelectual, estudiantes con grandes talentos, profesores de prestigio, instituciones académicas reconocidas mundialmente que compiten con las grandes potencias, como lo son Estados Unidos e Inglaterra. Pero se han visto afectados por la reducción del gasto público, otorgando menor cantidad de becas, disminuyendo los apoyos económicos a los estudiantes, a las instituciones y, a la investigación. Como dato importante en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgaba 1469 becas por año y ahora solo 892.

Esta biografía de México en cuanto al aspecto educativo pasa también en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, entre otros, donde cada gobierno se ve en la necesidad de disminuir sus recursos económicos en esta área.

Otros aspectos que se tratan dentro de la Geopolítica son en el área de la salud, la seguridad, el narcotráfico, los derechos humanos, la pobreza y hasta el calentamiento global.

México y Colombia y en menor medida Perú y Bolivia, son los países latinoamericanos con mayor índice de narcotráfico. La cocaína es la droga principal del narcotráfico y es la responsable de los mayores beneficios que obtienen los carteles de la droga presentes en los países ya mencionados. Para atacar este fenómeno social se ha recurrido a la militarización, en las zonas de mayor conflicto de cada país donde el estado se ve imposibilitado a ejercer su soberanía para asegurar el control y la seguridad de los ciudadanos.

Para concluir, debo decir que he tratado dos de los aspectos más relevantes de la geopolítica en Latinoamérica, la educación y el narcotráfico, que están íntimamente relacionados con la formación integral del individuo, los cuales tienen mucho que ver con su comportamiento y desarrollo en la sociedad.

Referencias:

Por Janet Berenice Navarro Arroyo

NEOLIBERALISMO

¿Qué es el neoliberalismo?

Es la expresión ideológica de un modelo económico, que considera la mínima casí nula intervención del Estado en la economía, ya que el mercado es el mejor instrumento para asignar eficientemente los recursos de la sociedad. A partir de aquí se deriva toda una serie de políticas económicas que favorezcan al libre mercado:

  •  Privatización de empresas.
  •  Eliminación de los impuestos a mercancías extranjeros.
  •  Flexibilización laboral.
  • Recortes al gasto público.
  • Desregulación financiera.
  • Apertura comercial de los mercados.
  • La estabilidad macroeconómica, principal objetivo de la economía.

Es un enfoque económico que tiene como principal objetivo la privatización de las empresas, haciendo que algunas otras se vean de afectadas de manera económica, beneficiando solamente al sector empresarial y deteriorando las capacidades económicas de la población y generando más pobrezas puesto que, el neoliberalismo solo busca beneficiar a un grupo de personas o potencializar a ciertas personas de ese sector principalmente.

Creando así desigualdad social, definiendo claramente la división entre pobres y ricos generando más pobreza. El neoliberalismo en México y la pobreza han traído consigo consecuencias como el aumento del porcentaje de inmigración hacia el extranjero, aumento de desempleo, caída del salario real y la pérdida de condiciones de trabajo dignas. Es nefasto el solo pensar que con el neoliberalismo existen trabajadores con jornadas largas y solo tengan el salario mínimo y todo a causa de la ambición de los empresarios; violando con esto los derechos de los trabajadores y volviendo a tiempos donde no existía democracia.

¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO? ¿ES BUENO PARA MÉXICO?

 

En el texto: (“¿Qué es el neoliberalismo? ¿Es bueno para México?”, 2012)

Bibliografía: ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Es bueno para México?. (2012). Elgiromx.org. Retrieved 16 March 2016, from http://elgiromx.org/2012/06/14/que-es-el-neoliberalismo-es-bueno-para-mexico/

 

  • HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=R2CI37JA0_W&HD=1

 

En el texto: (https://www.youtube.com/watch?v=r2CI37ja0_w&hd=1, 2016)

Bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=r2CI37ja0_w&hd=1. (2016).

Por Karol Marin

Buenas noticias para Cuba

Todos conocemos la historia de Cuba y las grandes guerras en las que ha estado, se decidió hacer un golpe de estado y por esto empezó la revolución que tras muchas batallas, que trajeron como consecuencia grandes pérdidas, pero también trajo consigo el gobierno de Fidel castro que era apoyado por la Unión Soviética, el gobernó bajo un régimen socialista y debido a esto Estados Unidos perdió cualquier tipo de oportunidad de negocios ya que ellos tenían un régimen capitalista.

Ahora después del término de la dictadura de Fidel castro, se  han empezado a llevar algunos tratados entre Cuba y Estados Unidos para volver a establecer relaciones comerciales.

Los departamentos de comercio y tesoro de Estados Unidos anunciaron el arreglo del reglamento de sanciones, solo a algunos puntos importantes, estos se hizo antes de que Obama vaya para Cuba que será el 21 de marzo.

Los cambios se dieron principalmente en los salarios en el transporte, en el área de viajes entre otros.

Estos dicen lo siguiente, la contratación y pagos a cubanos en Estados Unidos, el acceso de los cubanos a las instituciones financieras  y al dólar, también se fomentaran los viajes individuales por parte de los ciudadanos de Estados Unidos pero tendrán que cumplir un programa, en el cual tendrá que apoyar a la sociedad civil cubana, promover la independencia del pueblo cubano, etc. Las empresas estadounidenses estarán autorizadas a entablar transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen, de modo similar a personas de otros países, sin recibir pagos extras para el gobierno cubano. También los ciudadanos cubanos podrán mantener cuentas bancarias en Estados Unidos. Otro punto es que las entidades de Estados Unidos podrán tener presencia física y comercial en Cuba.

Estos son algunos puntos que se están tratando en Cuba y todavía faltan muchos más para que ahora puedan tener relaciones comerciales con Estados Unidos y puedan tener un buen trato, sin tantos problemas ni peleas.

CNN Español. (2016). EU anuncia significativa reducción de restricciones a Cuba. marzo 15,2016, de CNN Expansión Sitio web: http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/03/15/obama-tengo-la-intencion-de-reunirme-con-disidentes-en-cuba

Ayuso S.. (2015). Estados Unidos y Cuba firman su primer acuerdo bancario del deshielo. marzo15, 2016, de El país Sitio web: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/22/actualidad/1437588670_982164.html

Por Fernanda Granados

Neoliberalismo en América Latina

El neoliberalismo es un modelo económico que  surgió en 1930, impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales, pero a partir de una división del trabajo, para de ese modo poder ingresar en un proceso de globalización, lo cual se denominó división internacional del trabajo. Es por eso que en América Latina, la agricultura, la ganadería y otras actividades primarias fueron los principales motores en esa división internacional.

Actualmente en América Latina el término neoliberalismo no es de mucho agrado, ya que con el paso del tiempo su significado se ha degenerado.
Uno de los ejemplos de neoliberalismo actual en América es el de Argentina, en donde su presidente  “neoliberal” Mauricio Macri, trató de obtener una ventaja en la larga batalla de su país con los acreedores “holdout”, su última jugada en una serie de reformas supuestamente impopulares, incluyendo una devaluación y el alza de los precios de la energía, que le han dado niveles de aprobación sorprendentemente altos.

En América Latina existe una conveniencia política con respecto al neoliberalismo.

Yo considero que con el neoliberalismo se puede observar la gran rezaga económica en América Latina, estando aun en el 2016 este modelo económico para América Latina se basa  totalmente en la división del trabajo, este punto es el que considero más importante porque influye en todos los aspectos de la sociedad latinoamericana uno de los aspectos más notorios es la educación, la cual en pleno siglo XXI aún está diseñada para enseñar a ser trabajadores u obreros a los estudiantes, cumpliendo así con uno de los objetivos del neoliberalismo en América: la división de trabajo a gran escala. Afortunadamente algunos de los países que fueron incluidos en este modelo están despertando, un ejemplo es Brasil en el que su  partido gobernante de los Trabajadores se reunió para discutir cómo rescatar a su país de la crisis económica sin “recurrir al neoliberalismo”.

Desafortunadamente el paso del neoliberalismo por América Latina aún está dejando sus consecuencias, pero gracias a la información con la que se cuenta hoy en día, muchos de los países están reaccionado y negándose a aceptar el neoliberalismo.

Los ataques al neoliberalismo latinoamericano pierden su brillo. (2016). Elfinanciero.com.mx. Retrieved 16 March 2016, from http://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/los-ataques-al-neoliberalismo-latinoamericano-pierden-su-brillo.html

Neoliberalismo. (2016). Definición MX. Retrieved 16 March 2016, from http://definicion.mx/neoliberalismo/

Por Mariana Avila

El neoliberalismo en el mundo actual

El neoliberalismo es uno de los modelos económicos  más importantes de la actualidad, ya que esto fomenta el progreso individual por parte de cada país así como de la interaccione entre ellos al depender unos de otros no de manera literal sino que al compartir de los recursos que otros países necesitan para sustentarse lo cual crea mejores lazos de confianza entre los países, pero primero necesitamos saber que es el neoliberalismo y en qué consiste , bueno el neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista.

Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.

Este surgió en 1930 como una alternativa para solucionar la crisis de la bolsa de Wall  Street y rápidamente se convirtió en uno de los sistemas más populares que ah logrado impulsar la economía de cientos de países hasta nuestros días, y de eso venimos a hablar hoy en el impacto que tiene este modelo en la actualidad.

La verdad es que desde que surgió este sistema se le ah asociado instantáneamente con el capitalismo, como si fuera un reflejo del mismo y la verdad es que si lo es ya que es el sistema económico más usado dentro de los países capitalistas por eso no es nada raro el que lo relacionen con este, pero l que es verdad es que con el pasar de los años se ah puesto a prueba su efectividad ya que son muchos los conflictos que se han presentado a lo largo de la historia que han demostrado las fallas que este sistema presenta, tales como las crisis económicas dentro de los países de la unión europea hasta las disfunciones en los bancos norteamericanos, son múltiples los argumentos que desacreditan a este modelo como uno de los mejores sin embargo no debemos de olvidar que este fue el que nos trajo hasta donde estamos hoy, quizá no sea uno de los más estables ni los más convenientes ya que el neoliberalismo ah hecho que te cuestiones realmente tus acciones  y planifiques tus movimientos  antes de entrar al mercado, ya que al hacerlo estás jugando un juego de azar donde puede que tu negocio de frutos lo cual te permita mantenerte a flote y contribuir con la estabilidad económica del país o lo contrario que termines con muchas más deudas de las que seguro ya acumulabas antes.

En fin la verdad es que este es un sistema bastante inestable, pero siento yo que solo es cuestión de saberlo utilizar ya que es cierto que este sistema tiene muchos huecos y que es uno de los que más desigualdad genera, sin embargo en las manos correctas también puede acabar con esta de generar los acuerdos apropiados y mejorar las relaciones de los países y así podremos prosperar como uno solo

Anónimo. (Desconocido). Definición de Neoliberalismo. 15/3/16, de Definición Sitio web: http://definicion.mx/neoliberalismo/

Ariel Zúñiga. (Miércoles 5 de septiembre de 2007). Neoliberalismo: ¿El problema es el modelo o el sistema? 15/3/16, de Alterinfos Sitio web: http://www.alterinfos.org/spip.php?article1601

Por Rene Velazquez

Esperamos que hayan sido de su agrado los reportes que les presentamos esta semana.

Por: Colín Emilio, Maciel Francisco, Cano Giselle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s